Circuito Permanente de Orientación 'Aznalcázar corazón de Doñana'

Banner-decorativo-orientacion 

Aznalcázar ofrece a sus habitantes y visitantes la posibilidad de practicar el deporte de orientación en cualquier momento del año por medio de la instalación de un circuito permanente, ubicado en Los Pinares de Aznalcázar.

Dicho circuito de orientación consiste en una instalación deportiva no regulada que dispone de puntos de control en el terreno por los que los practicantes de esta modalidad deben de pasar para seguir el recorrido dibujado en un mapa, que podrá descargarse desde esta web. Esta actividad ofrece la posibilidad de una práctica lúdica, además de representar un recurso de enseñanza y un terreno de entrenamiento muy interesante y útil para organizaciones educativas y deportivas. Además, sirve para fomentar los hábitos de vida saludables.

En España ya existen varios circuitos permanentes de orientación, a los que ahora se une el “Aznalcázar corazón de Doñana”, ubicado en nuestro Pinar y así entra a formar parte de esta oferta deportiva, que ha contado con la colaboración y asistencia técnica de la sevillana Asociación Deportiva de Orientación Lince (ADOL) y Federación Andaluza de Orientación.

Uno de los puntos fuertes de este CIRCUITO PERMANENTE DE ORIENTACIÓN es la introducción de las nuevas tecnologías, dando un salto de calidad en las posibilidades de este tipo de circuitos. En esta línea, el soporte tecnológico para los Circuitos de Orientación Permanentes que se ofertan son los siguientes:

  • App IOrienteering (http://www.iorienteering.com/): Aplicación gratuita para Android e IOS que permite realizar recorridos de orientación con el móvil mediante códigos QR y gestiona una clasificación virtual de todos los que han realizado dicho recorrido.
  • Tarjeta de Control: Para aquellos que no deseen utilizar las nuevas tecnologías, dispondrán de una tarjeta de control en el reverso de los mapas en la que deberán anotar el código (letra) que figura en la parte inferior derecha de cada panel de control.
     

CARTEL INFORMATIVO CIRCUITO COMPLETO (Este cartel está ubicado en el Cirucuito)

¿Qué es el Deporte de orientación?

Baliza Campo orientación

Es un deporte para todas las edades, en el cual los participantes tienen que buscar una serie de lugares marcados en un mapa con unos círculos denominados controles o balizas, ayudados únicamente por un mapa y una brújula (que no esimprescindible).
La ubicación de dichos puntos estará señalizada en el terreno mediante unos pivotes de madera con dos tarjetas plastificadas, en las que figura un número de control, y los códigos en letra o código QR para lectura mediante teléfono móvil y la aplicación propuesta, con los que se podrá comprobar posteriormente si se ha completado bien el recorrido.

¿Qué tipo de recorridos hay disponibles?

Existen cuatro tipos de recorridos permanentes adaptados para cada nivel técnico con las siguientes características (DESCARGA LOS MAPAS DE CADA RECORRIDO AQUÍ):

  • ADAPTADO:
  • VERDE:
  • AZUL:
  • ROJO:

Protección del medio ambiente

Durante la realización de los recorridos, se ruega el mayor cuidado y respeto del entorno natural, así como la utilización de contenedores para el vertido de cualquier residuo.

Información de los riesgos de la actividad

Toda actividad en el medio natural no está exenta de riesgos, pueden producirse lesiones por caídas, torceduras, esguinces, fatiga muscular, así como presentarse incidencias relacionadas con el sistema cardiovascular y respiratorio. Cada usuario será responsable de su propia seguridad y estado físico (alergias a polen e insectos, etc.) para decidir por su cuenta iniciar la actividad. Se extremarán las medidas de seguridad y se debe evitar realizar ejercicio físico en condiciones climáticas extremas (altas temperaturas, fuertes lluvias y vientos que puedan provocar caídas de ramas de árboles). Para combatir la deshidratación se aconseja hidratarse convenientemente antes y después del ejercicio y llevar algún recipiente con agua. En caso de emergencia llamar al 112.


 

 

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!