Aznalcázar suscribe el ¿Acuerdo de Municipios por Doñana¿,

IMG-20240130-WA0014

Aznalcázar suscribe el ‘Acuerdo de Municipios por Doñana’,

Aznalcázar ha firmado este martes en La Puebla del Río el denominado 'Acuerdo de los municipios por Doñana', una propuesta para distribuir los 70 millones de euros que el Gobierno central y la Junta acordaron para el desarrollo del espacio natural.

El acuerdo está suscrito por 12 de los 14 municipios implicados, en concreto los ayuntamientos sevillanos de Aznalcázar, Pilas, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa e Isla Mayor; y también los onubenses de Bollullos Par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado. Además del gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

Tan solo los municipios de Almonte e Hinojos no han refrendado este acuerdo y han optado por presentar su propia propuesta al Ministerio de Transición Ecológica, al no mostrarse conformes con los criterios establecidos en el acuerdo firmado en La Puebla. 

El 'Acuerdo de los municipios por Doñana' propone distribuir los fondos siguiendo criterios de población, superficie en el Parque y sectores productivos afectados. De este modo, Almonte recibiría, 8 millones de euros y, siguiendo esa proporcionalidad de habitantes-hectáreas-sectores productivos, Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda tendrían 5,9 millones. Moguer obtendrá 5,6 millones de euros, y el resto, con 4.100.000 cada pueblo, irá a parar a Bollullos Par del Condado, Bonares e Isla Mayor. Además de a Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa. Al no haber un consenso total, el Ministerio tendrá ahora que evaluar esta propuesta. 

Según se recoge en el documento del acuerdo, este supone "un hito significativo en la lucha por la preservación y protección de uno de los tesoros ecológicos más preciados de nuestro país" y es "un paso trascendental" para "impulsar la sostenibilidad y la protección ambiental en la comarca de Doñana".