Aznalcázar se suma a las acciones de Marea Blanca junto a otros 13 municipios del Distrito Aljarafe

Comunicado conjunto Marea Blanca

Aznalcázar se suma a las acciones de Marea Blanca junto a otros 13 municipios del Distrito Aljarafe

El Ayuntamiento de Aznalcázar ha suscrito el comunicado de Marea Blanca junto a los municipios de Aznalcóllar, Albaida del Aljarafe, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Espartinas, Olivares, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal, en el que se reflejan las acciones a tomar para reclamar una mejor atención sanitaria a los vecinos y vecinas de estos pueblo, dependientes del del Distrito Sanitario del Aljarafe.

 Las acciones acordadas son las siguientes: 

  1. Crear una Mesa de Trabajo integrada por todos los ayuntamientos y la representación vecinal y social de Marea Blanca Aljarafe al objeto de impulsar acciones institucionales y reivindicaciones sociales para exigir a la Junta de Andalucía la mejora de la atención primaria de los Centros de Salud y Consultorios de sus municipios, así como de los Servicios de Urgencias compartidos y aquellos hospitalarios que se prestan en el territorio y en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe, área hospitalaria de referencia para toda la ciudadanía que representamos.
  2. Apoyar de manera decidida la constitución de movimientos de la ciudadanía integrados en Marea Blanca en todos sus municipios, impulsando y participando de manera activa en sus actuaciones de defensa de la sanidad pública.
  3. Coordinar, cooperar y unir sus reclamaciones en las diferentes acciones institucionales y sociales que impulsen así como en sus relaciones con la Junta de Andalucía.
  4. Solicitar conjuntamente una cita a la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para exigir la ampliación concreta de recursos humanos y materiales y aquellos cambios estructurales en el Distrito Aljarafe que consigan una Atención Primaria y Hospitalaria a la altura de lo que merecen nuestros vecinos y vecinas.
  5. Habida cuenta del espíritu abierto y participativo con el que se crea esta Mesa de Trabajo así como su vocación de integración de todas sensibilidades políticas y sociales que defiendan una salud pública de calidad, se acuerda impulsar conversaciones con el resto de municipios de nuestra zona básica, convocados y no asistentes a la reunión, al objeto de conseguir la unidad en nuestra comarca. A su vez, se acuerda extender la iniciativa al resto de municipios pertenecientes al Distrito Sanitario Aljarafe: Zona Básica de Camas, Zona Básica de Castilleja de la Cuesta, Zona Básica de Coria del Río, Zona Básica de Mairena del Aljarafe, Zona Básica de San Juan de Aznalfarache y Zona Básica de Tomares.
  6. Establecer una sede rotatoria de la mesa y convocar su próxima sesión en Villanueva del Ariscal el próximo 09 de noviembre de 2023.