Puesta de Largo 2014

puesta_de_largo.jpg

Puesta de Largo 2014

02/08/2014

El 2 de agosto tuvo lugar la Puesta de Largo de los jóvenes que este año alcanzan la mayoría de edad

El sábado 2 de agosto, tuvo lugar la Puesta de Largo de los jóvenes de Aznalcázar. Como cada año, desde hace más de una década, todos aquellos jóvenes que cumplen su mayoría de edad celebran una puesta de largo, que simboliza su paso a la edad adulta y a nuevas responsabilidades.
Las chicas y chicos, vestidos para la ocasión, se reunieron en el Ayuntamiento desde donde partieron hacia la Plaza del Cabildo, lugar en el que se celebró el acto. Allí fueron recibidos por la alcaldesa, Dolores Escalona, el concejal de juventud, Francisco Fuentes y la técnico de la Delegación de Juventud, Isabel Delgado además de sus familiares y amigos. El concejal de juventud, inició el acto recordando a los jóvenes que esa noche simbolizaba el paso hacia la edad adulta y la importancia de buscar referentes para que se labrasen un futuro prometedor, a pesar de los difíciles tiempos que corren.
Tras esta bienvenida, fueron los jóvenes los que tomaron la palabra y se dirigieron sobre todo a sus familias, agradecidos por su labor y cariño y manifestaron la amistad que los ha unido desde pequeños hasta el día de hoy.
Por último, la alcaldesa se dirigió a todos para hablarles sobre el significado de esta nueva etapa que se inicia con la mayoría de edad. En su intervención recordó la situación de incertidumbre a la que se enfrentan nuestros jóvenes pero que desde el Ayuntamiento se "intenta dar respuesta a las necesidades actuales que ellos presentan, entre ellas el empleo, un tema tan complicado en estos tiempos, junto a la formación, el ocio, la vivienda..."
La alcaldesa les recordó que el equipo de gobierno local está fomentando las políticas de empleo y formación de los jóvenes, con herramientas como el Plan Empleo Joven, aprobado por la Junta de Andalucía para la población de entre 18 y 29 años. También les explicó la línea Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven mediante la cual el Ayuntamiento va a poder contratar a jóvenes del pueblo durante unos meses. Después de haber recogido los perfiles de los jóvenes se han presentado varios proyectos a la Junta de Andalucía que están pendiente de aprobación. Para este plan se ha asignado un presupuesto de 108.000 € que se destinarán a la contratación de diferentes jóvenes, con o sin titulación, dando así cobertura al mayor número de desempleados de este segmento de la población.
Otro de los proyectos que se han puesto en marcha es el "Ayuntamiento T-Beca" para jóvenes desempleados de la localidad con titulación superior. Después de recoger sus currículos se cotejaran sus perfiles con las necesidades del consistorio, becando a aquellos jóvenes que puedan desempeñar las funciones necesarias. Con este proyecto, dotado con un presupuesto de 50.000 €, se quiere dar impulso a los jóvenes titulados, colaborando en la medida de lo posible en que desarrollen la carrera que han elegido y acumulen experiencia profesional.
Por último, la alcaldesa informó a los protagonistas del acto del proyecto del Centro Juvenil, para el que el Ayuntamiento va a contar con la opinión de los jóvenes del municipio, en palabras de la alcaldesa “debían ser conscientes de que su opinión cuenta para el Ayuntamiento y que deben hacerse escuchar”. Este proyecto va a recoger las necesidades de los jóvenes y para ello necesita que sean los jóvenes los que aporten sus necesidades. De esta forma el equipo de gobierno quiere hacerles partícipes y conscientes de que pueden y deben opinar sobre sus futuros.
Tras la entrega del diploma recuerdo de este paso a la mayoría de edad y las fotos de todos los asistentes, los jóvenes como cada año celebraron una fiesta con la que se cerró la noche de su puesta de largo.
 
 
 
Puesta de largo 2 Puesta de largo 3 Puesta de largo 4