Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística para la Comarca de Doñana

foto plan turismo sostenible

Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística para la Comarca de Doñana

31/01/2022

La alcaldesa y los concejales de Turismo y Urbanismo han asistido hoy a la presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística para las comarcas de Sierra Morena de Sevilla y Doñana, dotados con un total cercano a los 6 millones de euros, a la que han acudido los representantes de los municipios beneficiarios y el presidente de Diputación de Sevilla. 

Diputación presentó sendos planes a la convocatoria extraordinaria 2021 de Sostenibilidad Turística en Destinos, lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y que se financia con Fondos Europeos Next Generation.

Entre los objetivos de la subvención figuran la rentabilidad de los destinos rurales para crear empleo y frenar la pérdida de población; dinamizar la oferta turística, y crear productos turísticos vinculados al medio rural y a los servicios ecosistémicos de los espacios protegidos. En el caso del Plan de Doñana Sevillana, la inversión será de 2.930.720 € y afectará a los cinco pueblos que integran la comarca de Doñana en la provincia: Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa.

Las actuaciones, que se ejecutarán en tres años a partir de este 2022, se enmarcan en cuatro ejes programáticos: Transición Verde y Sostenible; Mejora de la Eficiencia Energética; Transición Digital;  y Competitividad. 

Por lo que respecta al PSTD Doñana Sevillana, el eje de Transición Verde y Sostenible cuenta con el 37,60 % del total, y engloba tres actuaciones: Plan de lucha contra el cambio climático y el fomento de infraestructuras sostenibles; Regeneración medioambiental del entorno urbano; y un Plan de senderos y rutas de cicloturismo. El apartado Mejora de la Eficiencia Energética, con el 20,48 %, incluye un Programa de movilidad urbana sostenible y multimodal;  y un Plan de integración de energías renovables en infraestructuras turísticas. En Transición Digital, y con el 11,33 %, el Plan cuenta tres programas: fomento del comercio electrónico;  Plan de inteligencia turística; e inmersión digital del sector turístico. Y por último, el cuarto eje, el de Competitividad, que cuenta con el 30,59 %, es el más amplio, con siete actuaciones: Relanzamiento del destino a través de productos turísticos singulares; Programa de mejora del entorno urbano de uso público y reconversión de zonas turísticas;  Fomento de la incorporación de distintivos de Calidad Turística o Certificación de Sostenibilidad; Plan de accesibilidad universal;  Plan de equipamiento de zonas de turismo activo; Monitorización y evaluación de resultados; y la  Secretaría Técnica del PSTD.