El Vicenconsejero de Agricultura y la Alcaldesa con los agricultores del tomate de industria

Jornada_Tomate_2016.JPG

El Vicenconsejero de Agricultura y la Alcaldesa con los agricultores del tomate de industria

20/06/2016

Agricultores y empresarios del sector del tomate analizan en Aznalcázar la importancia del cultivo

El Vicenconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, y la Alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, han mantenido hoy un encuentro con agricultores y empresarios del sector del tomate de la provincia en una jornada denominada ‘El Tomate de Industria, Cultivo de Futuro’. En ella se ha puesto de manifiesto “la importancia de este cultivo y su transformación para la agricultura, no sólo de la provincia, sino de la comunidad andaluza”.

En este sentido, la Alcaldesa ha destacado las importantes cifras del sector con una producción de 645.000 toneladas de tomate fresco al año, lo que se traduce en 180.000 jornales de trabajo en campo de mano de obra directa, a los que hay que sumar los puestos indirectos.

Además, durante los meses de transformación del tomate, en julio, agosto y septiembre, las fábricas multiplican por 5 o 6 veces la cantidad de trabajadores. Ante estas cifras, la Alcaldesa ha señalado la necesidad de “reducir la brecha existente entre el número de productores frente al de transformadores y comercializadores”, “un objetivo a cumplir para que el sector prospere”, añadió.
El Viceconsejero, por su parte, ha mostrado su apoyo al sector y ha señalado la necesidad de potenciar la industria agroalimentaria en Andalucía y ha trasladado su descontento con el reparto de la PAC que afectará negativamente a muchos agricultores andaluces.

Tras la inauguración se han sucedido una serie de conferencias en las que han intervenido: Manuel Gutiérrez Segura, Jefe de Servicio de Ayudas de la Delegación Territorial de Agricultura, Francisco Javier Fernández y Sofía Lamas, Dirección Técnica Explot. Hato Ratón Nuevo, Eugénio Ferreira, Tomates del Sur, SL - Sugal Group y Fermín Flores Calvo, Director Regional de Andalucía de Agroseguro.
El encuentro se ha clausurado con la intervención de Segundo Benítez, Delegado Territorial de Agricultura en Sevilla.
 

Visita a la Finca Hato Ratón Nuevo
La jornada que ha tenido lugar en el Salón de Las Minas Golf, comenzó con una visita al campo de ensayos de variedades de tomate de industria, ubicado en la Finca Hato Ratón Nuevo de Aznalcázar. Allí los técnicos de varias empresas de semillas mostraron al Viceconsejero y a la Alcaldesa el trabajo que realizan para producir semillas de las diferentes variedades de tomates más idóneas para su transformación agroindustrial y cómo les ha afectado a alguna de ellas las fuertes lluvias que se sucedieron el pasado mayo.