Norberto León inaugura su exposición Arqueología del Dolor en Aznalcázar

Norberto_leon_2.jpg

Norberto León inaugura su exposición Arqueología del Dolor en Aznalcázar

01/12/2017

La muestra puede verse en la Biblioteca de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h

El miércoles 29 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la exposición de xilografías 'Arqueología del Dolor' del artista colombiano, afincado en Sevilla, Norberto León. Esta muestra ha sido elaborada en exclusiva por el artista para exponerla en Aznalcázar, como parte de las actividades organizadas en el Otoño Cultural de 2017.

La muestra recoge una serie de xilografías de gran formato que representan el dolor del ser humano ante las guerras, los desaparecidos, el hambre y todas las injusticias que han estado y están presentes en nuestra sociedad.

Además, el artista donó un grabado para el pueblo de Aznalcázar por la relación que mantiene con el municipio desde 2002 cuando realizó su primera exposición en esta localidad. Después de este primer encuentro, en 2015 el Ayuntamiento impulsó una exposición de grabados y pinturas del autor en la Casa de la Provincia, denominada Teatro Humano, una muestra que tuvo una gran aceptación y que luego se exportó a otros países, de hecho uno de estos grabados fue galardonado con el Premio Nacional de grabado por la Asociación Española de Pintores y Escultores.

El acto inaugural contó con la participación de la Concejala de Cultura, Josefa Sánchez; la alcaldesa, Manuela Cabello y el autor, Norberto León, que estuvo acompañado de numerosos amigos y vecinos. La exposición fue presentada por la filósofa Ángeles Carballar, amiga y gran conocedora de la obra de Norberto que remarcó tres puntos clave en la creación del colombiano: la "dinamis", como fuerza en movimiento, la resistencia de los cuerpos que parecen gritar ante la presión y la plomada-péndulo, cómo símbolo de la necesidad de un sentido que de plenitud al camino batallado. La inauguración finalizó con la actuación de dos cantautores, Juan Carlos Zamora y Pablo Gamboa, que interpretaron e improvisaron algunos temas propios.

Esta muestra podrá verse en la Biblioteca Municipal de Aznalcázar de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h a lo largo del mes de diciembre.