La Dehesa de Tornero ya cuenta con cajas de biodiversidad para su protección

Dehesa_de_Tornero_01.jpg

La Dehesa de Tornero ya cuenta con cajas de biodiversidad para su protección

20/02/2017

En la jornada del domingo 19 de febrero quedaron colocadas en la Dehesa por su creador, Paco Volante.

Durante la mañana de ayer, domingo 19 de febrero, tuvo lugar en Aznalcázar una jornada dedicada al medio ambiente y a la protección de uno de los ecosistemas más importante del término municipal: la dehesa de Tornero.

La jornada comenzó con la proyección deldocumental 'Vidas Suspendidas' de Anna Elías y Juan Cuesta, que en quince minutos refleja la situación en que se encuentran muchas de las dehesas de nuestra tierra y la lucha por recuperarlas de un vecino del Andévalo de Huelva, Paco Volante, que tras años de observación y pruebas ha diseñado las cajas de biodiversidad, una herramienta artesana para restablecer el equilibrio natural de estos ecosistemas.

Como la alcaldesa, Manuela Cabello, señaló en su intervención, la dehesa de Tornero "es un área muy apreciada por los vecinos y vecinas de Aznalcázar y es una prioridad del equipo de gobierno mantenerla a salvo". Más de 60 hectáreas de encinas y alcornoques que ahora cuentan con varias cajas de biodiversidad para atraer a especies de aves e insectos que siempre han habitado las dehesas y que son fundamentales para evitar plagas como "la seca".

Los asistentes pudieron debatir con los creadores del documental y con el propio protagonista sus inquietudes sobre el sistema de las cajas de biodiversidad y, tras la proyección, se desplazaron hasta Tornero para ver una demostración práctica de cómo se colocan las cajas y cómo están construidas. En la propia dehesa se pudo apreciar la forma en que la caja está diseñada para acoger nidos de diferentes tipos de aves, murciélagos e insectos que cumplirán su función natural como depredadores o polinizadores, protegiendo así el ecosistema.

La colocación de estas cajas supone un punto de partida para el Ayuntamiento, según indicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Pérez Martos, que prevé continuar con su colocación en otras áreas del extenso patrimonio natural del municipio, como sería el caso del pinar de Aznalcázar, en el que se probará este sistema en una zona con la finalidad de testar su eficacia contra plagas que afectan a los pinos, como es el caso de la procesionaria.